Descubriendo Capulálpam de Méndez

Alicia Martínez, Uno TV México, DF 25-07-2014 05:00

Lugar de historia, tradiciones, diversión y magia.

El nombre Náhuatl de Capulálpam lo adoptó a partir del dominio azteca que significa “árbol del cerezo en la orilla del río”. Recibe el nombre de Capulálpam de Méndez por decreto de La H. Legislatura Local en el año de 1936, en honor del ilustre capulalpense D. Miguel Méndez Hernández.

Pueblo Mágico desde 2008, único lugar con esta denominación en el estado de Oaxaca, visitarlo es sinónimo de tranquilidad, armonía y de magia que se percibe en el aire.

En este pintoresco lugar lo primero que debes conocer es el bellísimo templo de San Mateo, patrono del pueblo, el cual está construido con cantera amarilla y adornado al interior con singulares retablos de madera que datan de los siglos XVI y XVII.

Si lo que te urge es desestresarte de la vida cotidiana, el Centro de Medicina Tradicional es la opción para ti, ahí los médicos comparten su experiencia ancestral a través de “limpias”, masajes o baños de temazcal.

Para ir más allá de la aventura el Centro Recreativo “Los Molinos” te invita a disfrutar de la adrenalina con su tirolesa de 100 metros o a darte un chapuzón en el río.

Como todo buen pueblo oaxaqueño, Capulálpam ofrece un abanico de posibilidades gastronómicas que satisfacen hasta el paladar más exigente, la Trucha Especial es el platillo más representativo.

Vive una experiencia única en la Cueva del Arroyo, a través de un recorrido subterráneo descubrirás las maravillas creadas en la piedra caliza por el agua.