Detienen a 13 integrantes de la Mara Salvatrucha en Chiapas

Uno TV Arriaga, Chiapas 21-08-2014 10:51

Los indiciados revelaron dedicarse a la extorsión de migrantes que transitan por Arriaga.

La Procuraduría General de Justicia de Chiapas informó que detuvo a 13 integrantes de la banda Mara Salvatrucha 13, como probables responsables de los delitos de Extorsión, Pandillerismo y Narcomenudeo en el municipio de Arriaga.

La Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos en Contra de Inmigrantes dio a conocer que mediante un operativo interinstitucional fueron detenidos José Guadalupe Cantarrero Reyes (a) "El Lupe" de nacionalidad hondureña y líder de la banda; así como Kilder Roderi Velázquez de Guatemala.

Además, Joan Manuel Camarena Peña, Miguel Ángel Méndez Oliva, Héctor Rolando Bulux Baquiax, Francisco Javier Salinas Almendaño, José Fabián Roque Hernández, Salvador Recinos de Coss, José Luis Martínez Sozaya, Omar Francisco Gutiérrez López, Franklin Marroquín González, Genaro Toledo Morales y Luis Arturo Velázquez Mesa; todos originarios de México.

De acuerdo a las investigaciones, momentos antes de su detención habrían exigido la cantidad de 100 dólares a un grupo de migrantes centroamericanos para poder abordar el tren y continuar su viaje al norte de México.

Al ser capturados les fueron aseguradas diversas dosis de marihuana, así como siete machetes y cinco cuchillos, con los que presuntamente amagaban a sus víctimas.

Ante estos hechos, los imputados fueron puestos a disposición del Ministerio Público y en las próximas horas, serán consignados ante el Juez de la causa, siendo ingresados al Centro de Reinserción Social para Sentenciados, desde donde enfrentarán el proceso penal en su contra.

Durante estas acciones, participaron efectivos de la Procuraduría de Chiapas, en coordinación con el Instituto Nacional de Migración (INM), Policía Federal, Marina Armada de México, Ejército Mexicano, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, y Secretaría de Seguridad Pública Municipal.