Detectan diputados más de cuatro mil aviadores en SSP de Oaxaca

Quadratín Oaxaca 19-09-2014 13:47

Consideran un acto represivo el cese de 153 policías que están en paro.

Diputados oaxaqueños, que participan en la mesa de negociación entre el Gobierno de Oaxaca y policías estatales en paro, detectaron anomalías en la nómina de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

El diputado oaxaqueño del Partido Nueva Alianza (Panal), Jefté Méndez Hernández, informó que se iniciará una auditoría a la nómina de la Secretaría de Seguridad, porque aseguran tener a ocho mil policías; sin embargo en el Registro Único de Policías (RUPO) están registrados únicamente dos mil 600 policías.

El legislador dijo que entre los acuerdos en la mesa de negociación, existe un compromiso con el secretario general de Gobierno de Oaxaca, Alfonso Gómez Sandoval para auditar la nómina.

"Quiere decir que cuatro mil y tantos policías son aviadores y que ahí es donde se fuga o desvía el dinero para la promoción de imagen", expuso.

Al secretario de Seguridad Pública en Oaxaca, Alberto Esteva, se le ha señalado de ocupar la Secretaría de Seguridad Pública como base para su campaña de proselitismo, al cambiar la identidad por el color naranja, similar al que utiliza el partido Movimiento Ciudadano.

Además, de utilizar recursos públicos para acciones encaminadas a posicionar su imagen con una campaña de valores en la que también ocupa el color naranja.

Jefté Méndez dijo que con la auditoría a la nómina de la SSP en Oaxaca se podrá saber porqué están registrados solo dos mil 600 de los ocho mil que están en nómina.

Sobre la renuncia de Alberto Esteva a la Secretaría de Seguridad, explicó que en esta etapa se revisarán únicamente sus exigencias laborales y el Congreso de Oaxaca tendrá que decidir si inicia o no el juicio político en contra del funcionario.

Consideró un acto represivo el cese de 153 policías, ya que dijo, su pliego de peticiones fue entregado desde el 18 de marzo sin que fuera atendido.

Este viernes se cumplen seis días de paro de labores en la Policía Estatal, quienes permanecen en el cuartel ubicado en Santa María Ixcotel, mientras que una comisión continúa las negociaciones en la Secretaría General de Gobierno.