Indígenas chiapanecos participarán en encuentro deportivo en Italia

Notimex Tuxtla Gutiérrez, Chiapas 17-09-2014 13:49

Harán una exhibición del juego de la caña del maíz y el pash-pash en Verona.

Jóvenes indígenas chiapanecos se unieron a la delegación de la Federación Mexicana de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales (FMJDAT), con la que asistirán al “Festival Tocatí 2014” en Verona, Italia.

En un comunicado, el titular de la Secretaría de la Juventud, Recreación y Deporte, Carlos Penagos Vargas, indicó que el encuentro, a realizarse del 18 al 22 de septiembre, estará dedicado a la República Mexicana.

Por su parte, Juan de la Cruz Martínez, presidente de la Asociación de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales del Estado de Chiapas expresó su satisfacción de ser portadores de esta responsabilidad en la exhibición que efectuarán en Verona.

Precisó que México asistirá como invitado especial con otras representaciones autóctonas y tradicionales de otras entidades del país y a ellos les corresponde la exhibición del juego de la caña del maíz y el pash-pash.

De igual forma, participarán en conferencias para exponer cómo los jóvenes se desarrollan en cuestiones deportivas en la región de los Altos, y cómo las mujeres ganan espacios en lo que se refiere a este tipo de deportes.

La delegación de Chiapas está conformada por Lorenzo Daniel de la Cruz González, Erick López Bonavedente, Sergio Alejandro de León Narváez, Luis Felipe Cantoral Ruiz, Olga Paniagua Pérez y Juan de la Cruz Martínez.