Informa INEGI que habrá 4.3 millones de oaxaqueños en 2030

Notimex Oaxaca, México 25-10-2014 16:07

La institución afirmó que la población en México cambia de manera permanente.

El vicepresidente de Información Demográfica y Social del INEGI, Félix Vélez, dijo que la población estimada para Oaxaca en el año 2030 es de 4.3 millones de habitantes.

Durante la conferencia magistral, “México ¿Cuántos somos y a dónde vamos?”, en el marco del XIII Encuentro Diálogos por el Desarrollo, el ponente resaltó que los oaxaqueños no se encuentran exentos del proceso de envejecimiento, reflejado en un número menor de grupos de edad y la migración.

En el evento, organizado por el gobierno de Oaxaca, a través del Centro de Información Estadística y Documental para el Desarrollo (CIEDD), Vélez señaló que la estructura por edad de la población mexicana cambia de forma permanente.

Añadió que por esa razón, la población se encuentra en lo que se denomina un proceso de envejecimiento permanente, producto del comportamiento de la fecundidad y de la mortalidad en los últimos decenios, aunado al impacto adicional de la migración internacional.

Resaltó que las mujeres han obtenido mayor participación en el ámbito político y social, que ha reducido la tasa de natalidad. Así entre 1990 y 2010, el promedio de hijos de las mujeres de 45 a 49 años de edad pasó de 5.5 a 4.

Explicó que las estimaciones del Consejo Nacional de Población (Conapo), la población del país continuará creciendo, pues, para 2030 se espera que se incremente a 137.5 millones, en tanto que en el estado de Oaxaca pasará de 3.8 –en 2010– a 4.3 millones de habitantes en 2030.

Refirió que “sin embargo las proyecciones dependerán de los programas y políticas públicas que se implementen y del éxito que éstos alcancen”.

“Los temas demográficos son un parteaguas en la planeación gubernamental para el diseño y desarrollo de políticas públicas en general, con los cuales se vencerán los retos de sustentabilidad, medio ambiente y pobreza en un mediano y largo plazo”, destacó el experto en información demográfica del INEGI.

Mencionó que el efecto migratorio seguirá siendo un factor importante en el crecimiento de la población del estado de Oaxaca, que conducirá al diseño y aplicación de políticas públicas, ya que si bien no se contará con mayor población infantil, se atenderá las necesidades de los adultos.