Prohíben corridas de toros en Guerrero

Jorge Tinoco Sánchez, Uno TV Chilpancingo, Guerrero. 31-07-2014 09:48

Quedarán prohibidas también las peleas de perros en la entidad y las calandrias en Acapulco.

El estado de Guerrero se convirtió este miércoles en la segunda entidad de la República Mexicana que prohíbe las corridas de toros, luego de Sonora.

Con la aprobación de la Ley de Bienestar Animal por el Congreso local, habrá multas de hasta 25 mil pesos y cárcel a quienes lesionen, torturen, mutilen o maltraten a animales.

De acuerdo a la legislación quedará prohibido realizar corridas de toros, novillos, becerros, así como los rejoneos y peleas de perros. También la utilización de animales en circos, en medios de transporte, o en vehículos de tracción en vialidades urbanas, como las calandrias que circulan en Acapulco.

Además será ilícita la venta de animales en puestos fijos, semifijos o vehículos estacionados en la vía pública. Incluso, los menores de edad no podrán comprar o adoptar mascotas sin la compañía de un adulto que ejerza la patria potestad.

Con esta nueva ley se acordó instalar un “Concejo Consultivo Ciudadano” para la atención y bienestar de los animales, el cual fijará líneas de acción para evitar crueldad, maltrato y a su vez garantizar un trato digno y respetuoso.

La ola de abolición en México

El municipio de Teocelo, Veracruz, fue el precedente a nivel nacional que se despidió de la tradición española en el 2012.

El alcalde Cristian Teczon declaró a la localidad de Veracruz como la primera en prohibir la tauromaquia en México. Luego siguieron en efecto dominó los municipios de Fortín de las Flores, Xalapa, Boca del Río, Veracruz y Córdoba, en la misma entidad.

Después, Sonora se unió a la ola de abolición en mayo del 2013, con lo que el país tuvo al primer estado que prohibió las corridas de toros en todo su territorio. La tendencia siguió hasta Tangancícuaro y Tlalpujahua, en Michoacán.

Tras la polémica en ese año, la casa encuestadora Parametría reveló que siete de cada 10 mexicanos se oponen a las corridas de toros, es decir que el 73% de los ciudadanos está en contra del espectáculo.