Rescatan en Chiapas a menor salvadoreño que pretendía llegar a EU

Notimex Villacomaltitlán, Chiapas 24-07-2014 12:39

El menor pagó 500 pesos a un sujeto para ser trasladado a Villacomaltitlán.

La Procuraduría General de Justicia de Chiapas (PGJE) reportó el rescate de un menor no acompañado en el municipio de Villacomaltitlán, como parte del programa integral de combate y prevención de los delitos cometidos en contra de migrantes.

En un comunicado, la dependencia indicó que de acuerdo con las investigaciones, el menor de 14 años de nacionalidad hondureña ingresó al país el 22 de julio pasado, a través de Ciudad Hidalgo y abordó un automóvil del transporte público para trasladarse a Tapachula, y posteriormente a los municipios de Huehuetán y Huixtla, indicó.

Posteriormente lo abordó Rodolfo Hernández López de 44 años, quien por 500 pesos le ofreció llevarlo a bordo de una motocicleta de Huixtla a Villacomaltitlán, para luego continuar su camino a Estados Unidos.

Agentes del grupo interinstitucional marcaron el alto al conductor de la motocicleta, quien aceleró la marcha hasta que fue alcanzado metros más adelante, sobre el tramo carretero los Cocayos-Lazaro Cárdenas en el municipio de Villacomaltitlán.

Ante estos hechos, la Fiscalía Especializada dio inicio a la averiguación previa 011/FEDCCI-CJ04/2014 por el delito de violación a la ley de migración.

Asimismo, La PGJE dio a conocer que la instancia local proporcionó al menor atención médica, psicológica, victimológica, alimentación y asistencia jurídica, al tiempo en que se notificó al Consulado General de El Salvador, con sede en Tapachula, para que le fuera otorgada la asistencia consular correspondiente.

En la operación participaron efectivos de la PGJE, en coordinación con personal del Instituto Nacional de Migración y las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana y de Seguridad Pública Municipal.