Separan de sus cargos a 46 policías municipales en Chiapas

Notimex Tuxtla Gutiérrez, Chiapas 21-10-2014 12:47

Las destituciones son por no aprobar exámenes de confianza, denuncias, desacato, entre otras.

Un total de 46 elementos municipales han sido separados de sus cargos, a tres días de iniciar el operativo de revisión y depuración de las policías municipales en Chiapas, reportó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

En un comunicado, detalló que en las últimas horas en los municipios de Teopisca, Suchiate, Cacahoatán, Tuxtla Chico y Metapa, nueve policías fueron cesados y 10 más puestos a disposición del Ministerio Público.

Las destituciones, indicó, se debieron a diversos motivos como no haber aprobado los exámenes de control y confianza, insubordinación, desacato y por denuncias ciudadanas, hechos por los que se iniciarán las investigaciones correspondientes para deslindar responsabilidades.

En el municipio de Teopisca, donde se cuenta con una fuerza operativa de 50 elementos, fueron puestos a disposición del Ministerio Público dos policías y uno fue cesado del cargo.

Mientras en Tuxtla Chico, en el que laboran 64 uniformados, fue presentado un elemento ante el Agente del Ministerio Público y en Cacahoatán, con 123 policías, fueron destituidos el subdirector y tres elementos de tropa y fueron presentados ante la autoridad ministerial.

En Suchiate, de los 100 elementos con los que se cuenta, seis fueron dados de baja y tres más fueron puestos a disposición del Ministerio Público, y finalmente en Metapa donde hay 24 uniformados en operación fueron dados de baja dos policías.

La corporación aseguró que la depuración de los cuerpos de seguridad municipal continuará a fin de establecer las bases de una nueva cultura de la legalidad que restablezca el orden en la sociedad mediante conductas cívicamente responsables y valores humanos.