Conceden amparo a Andrés Granier, pero no saldrá libre

También al exsecretario de Finanzas, José Manuel Saiz Pineda. Foto: Cuartoscuro/Archivo

El Tribunal Colegiado en Materias Penal y de Trabajo del Décimo Circuito amparó al exgobernador de Tabasco, Andrés Rafael Granier Melo, y al exsecretario de Finanzas de esa entidad, José Manuel Saiz Pineda, sin que ello implique su liberación ni la anulación de actuaciones posteriores.

Al resolver el recurso en revisión 424/2014, promovido por Granier, se otorgó el amparo, con el único efecto de que dicte una nueva resolución.

Ello después de que un Juzgado de Distrito confirmó el auto de formal prisión contra el exgobernador priista, Andrés Granier Melo, por el presunto desvío de dos mil 600 millones de pesos en 2012, último año de su sexenio.

El Poder Judicial federal consideró que los agravios de los agentes del Ministerio Público resultaron infundados, toda vez que el Magistrado Unitario de amparo se había ajustado a derecho al otorgarle la protección constitucional al quejoso en contra del auto de formal prisión impugnado.

Esto debido a que el magistrado de apelación no había dado contestación a todos los agravios hechos valer por el apelante, pues omitió algunos y otros los respondió en forma parcial, lo que era violatorio de garantías, pues legalmente estaba obligado a resolver sobre todas las cuestiones de fondo planteadas por el inconforme.

El Juzgado Cuarto de Distrito en el Estado de Tabasco se llevó la causa penal 62/2013, seguida contra Andrés Granier Melo, y 4 de julio de 2013 se ordenó su captura, misma que fue cumplimentada el 16 de agosto de ese año, quedando interno en el Centro de Reclusión Preventivo Varonil Oriente de la Ciudad de México, a disposición del Juez de la causa.

Quizá te interese:

Qué opinas