¡Ojo con el Zika! Tabasco refuerza prevención y control

En el estado actualmente no hay reportes de casos autóctonos. Foto: @SSalud_Tab

¡Mucha atención que esto podría hacer la diferencia en tu salud! El Comité Estatal de Vigilancia Epidemiológica (CEVE) de Tabasco anunció el fortalecimiento de acciones e información que oriente operaciones eficaces para la prevención y control del virus del Zika.

El secretario estatal de Salud, Rafael Gerardo Arroyo Yabur, señaló que estudios realizados por la Secretaría de Salud federal han detectado que el mosco transmisor, Aedes Aegypti, registra un comportamiento de alta incidencia cada dos años. Ante esto se espera que en 2016 se presente un repunte importante de las enfermedades transmitidas por vector como el dengue, chikungunya y zika en todo el país.

De acuerdo con el último reporte de la Secretaría de Salud federal, a la fecha México confirmó 15 casos autóctonos de zika. De ellos, abundó, 10 se detectaron en Chiapas, cuatro en Nuevo León y uno en Jalisco; en Tabasco actualmente no hay reportes.

Desde el primero de diciembre de 2015, la Secretaría de Salud arrancó las acciones de prevención y control del vector en 34 localidades prioritarias, donde se tiene considerado proteger 194 mil 455 viviendas de los 17 municipios, a través de acciones de vigilancia entomológica, colocación de abate para el control larvario, rociado intradomiciliario de casos probables, así como nebulización terrestre.

Es importante que la población se sume a las acciones preventivas de saneamiento básico, mediante la estrategia de patio limpio, eliminación de llantas, botellas, trastes y latas que almacenen agua de patios, jardines y techos. La finalidad es evitar la proliferación de criaderos del mosquito transmisor de estas enfermedades.

 

Qué opinas