Derrame de petróleo contamina campo en Altamira, Tamaulipas

La mancha ha afectado más de 3 hectáreas de soya. Foto: Marco Esquivel

Un derrame de hidrocarburo ha contaminado hasta ahora, poco más de 3 hectáreas de soya, además de poner en riesgo otros cultivos en el ejido Esteros y la Laguna del Champayán en Altamira, Tamaulipas.

La mancha se ha extendido entre árboles y la siembra, y tiene una profundidad en algunas áreas de un metro y medio.

Los productores del campo aseguran que se trata de crudo, mismo que empezó a brotar desde hace cuatro meses, sin que Petróleos Mexicanos (Pemex) o la compañía a cargo hagan algo al respecto.

El representante de los campesinos, Toribio Cruz, aseguró que existe preocupación.

Estamos con el temor de que haya derrames para otras zonas, es preocupante ya que nosotros pues nuestra vida es el campo, la producción de allí es vivimos y pues al estar contaminado difícilmente vamos seguir produciendo& Está brotando puede ser por un pozo mal taponeado, un nacimiento natural, no sabemos, Toribio Cruz, representante de campesinos.

Por su parte, el director de Ecología en Altamira, Francisco Illescas, indicó que se interpondrá una denuncia ante la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA).

A nosotros nos corresponde presentar una denuncia ante la ASEA por lo aquí encontramos en este sitio para que ellos en medida de lo posible hagan la remediación o giren la instrucción para la remediación del sitio y también a invitar al propietario de hacer la denuncia penal por la afectación a su cultivo y áreas de cultivo, Francisco Illescas, director de Ecología en Altamira.

Cabe destacar que empleados de la empresa responsable de esa instalación de bombeo de petróleo, con la ayuda de una retroexcavadora, colocaron montículos de tierra con la finalidad de evitar que el hidrocarburo se siga extendiendo y con ello envenenando el campo en Altamira.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

Qué opinas