Atención, ¿qué hacer en temporada de huracanes en Veracruz?

Se estiman 13 tormentas durante esta temporada de ciclones. Foto: @spcver

Este miércoles inicia la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales en Veracruz, por lo que Protección Civil del estado emitió las siguientes recomendaciones:

  1. Tener listo un botiquín, radio y linterna de baterías
  2. Llenar envases con tapa con agua hervida
  3. Mantén alimentos enlatados y flotadores
  4. Ten a la mano documentos importantes dentro de bolsas de plástico
  5. Cierra puertas y ventanas
  6. Protege con cinta adhesiva las esquinas de los cristales desde el interior de tu casa
  7. Estar al pendiente de los avisos que emitan las autoridades

La Secretaría de Protección Civil señaló que de acuerdo con las agencias que realizan los pronósticos sobre el número de ciclones que pudieran desarrollarse en este océano, este año se podrían formar un total de 13 tormentas con nombre: siete tropicales, cuatro huracanes moderados (categoría 1 y 2) y dos huracanes intensos.

La actividad ciclónica podría traer como consecuencia el desarrollo de un número mayor de ondas tropicales, las cuales son sistemas lluviosos que viajan de este a oeste.

De manera constante y de forma preventiva, la Secretaría de Protección Civil, en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), monitorea los diversos ríos de Veracruz:

  • Pantepec, Vinazco, Cazones, Tecolutla, Misantla, Actopan, La Antigua, Jamapa, y Cotaxtla. En la zona de Orizaba se tienen a los afluentes Chiquito, Maltrata y La Carbonera. El Quilate y María de La Torre, en la región de Martínez de la Torre; el río Aguadulcita y El Burro, en el municipio de Agua Dulce, entre otros.

Qué opinas