Denuncian que Ley Antiaborto de Duarte criminaliza a mujeres

Foto: Cuartoscuro/Archivo

La iniciativa que busca garantizar la vida desde la concepción, enviada al Congreso de Veracruz por el gobernador Javier Duarte de Ochoa, sin duda tendrá como consecuencia la criminalización de las mujeres que por alguna razón decidan interrumpir su embarazo, con penas de prisión de hasta 40 años o más, aseveró la directora del Centro de Estudios para la Igualdad de Género y Derechos Humanos del Poder Legislativo, Martha Mendoza Parissi. 

Recordó que la iniciativa menciona que, con algunas excepciones, se puede interrumpir el embarazo y que el Código Penal para el estado de Veracruz así lo establece. Sin embargo, fuera de ello, cuando alguna quiera interrumpir su embarazo seguramente será sancionada o consignada no por aborto, sino por homicidio doloso y en grado de parentesco, que inmediatamente la privaría de su libertad y podría tener una pena de prisión de hasta 40 años o más.  

Refirió que, por ejemplo, el comité de la "Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra las Mujeres" señala en un documento que es de observación obligatoria para todos sus firmantes, entre ellos México, la recomendación de que no se debe legislar en esta materia. 

"México también ha suscrito la Convención de Montevideo, en la que se aceptó que se debe legislar en favor de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres; la recomendación emanada de esa convención es que también se pueda legislar para que la interrupción legal del embaraza esté resguardada", concluyó.

Qué opinas