En Veracruz mafias y políticos asesinan: Reporteros sin Fronteras

Durante 2015 fueron ejecutados ocho periodistas en México. Foto: Cuartoscuro/Archivo

México ocupa el tercer lugar de países de mayor riesgo para periodistas, solo por debajo de Irak y Siria, informó Reporteros Sin Fronteras (RSF).

La organización internacional indicó que durante 2015 fueron asesinados ocho comunicadores, por lo cual México es el país más mortífero para la prensa en América Latina.

RSF indicó que en estados como Veracruz y Oaxaca, los periodistas están en el objetivo de "mafias" y de personalidades políticas estatales cuando denuncian la corrupción.

Uno de los asesinatos de periodistas que marcaron 2015 fue la ejecución del fotorreportero Rubén Espinosa, encontrado con signos de tortura junto a cuatro mujeres en un apartamento de la ciudad de México, adonde había huido desde Veracruz por amenazas de muerte.

Del año 2000 a la fecha han sido asesinados 16 periodistas en Veracruz. Al respecto el gobernador Javier Duarte acusó en una reunión con comunicólogos (ocurrida en junio de 2015) que muchos tienen vínculos con la delincuencia, por lo cual hizo un llamado a "portarse bien" y advirtió que esos nexos con criminales podría derivar en represalias.

Qué opinas