Encalla buque en zona arrecifal protegida en Veracruz

Se desconocen los motivos por los que estrelló la embarcación. Foto: José Alor

Un buque abastecedor encalló en una zona del sistema arrecifal Lobos Tuxpan, a 14 kilómetros  del acceso al puerto, en el norte del estado de Veracruz.

Se desconocen las causas y los motivos que originaron que la embarcación no cambiará la ruta y terminará estrellándose en las colonias de Coral del sistema arrecifal, declarada como área protegida desde 2009.

El remolcador y embarcación especial (Tugs&Special Craft) Antares, es un abastecedor de los utilizados para trabajar en las plataformas marinas, el cual lleva consigo desde combustible, víveres y agua. Actualmente las turbinas continúan trabajando, para evitar que la marea arrastre el navío y se asiente en el área central, dificultando el acceso a los remolcadores que pretendan rescatarlos.

Este tipo de embarcaciones marítimos utilizan GPS, además de sistemas de radar, por lo cual se presume podría tratarse de una negligencia por parte del capitán, aunque las autoridades estatales y federales no han informado nada al respecto.

"Ya van tres ocasiones que se registran encallamientos, con la tecnología que tenemos, no tiene por qué encallar ninguna embarcación en el arrecife, tenemos embarcaciones que navegan con brújulas normales y nunca han impactado, por ello es necesario que las autoridades nos informen que paso y podamos trabajar en conjunto para que no se registre ninguna afectación al medio ambiente y se genere algún daño al sistema arrecifal", explicó Gabriel Gómez Ruiz, presidente de la Asociación de Prestadores de Servicios del municipio de Tuxpan.

En los últimos 6 años se han registrado tres encallamientos de buques que han dañado por lo menos el 40% del sistema arrecifal.

Los prestadores de servicios y buzos, apuntaron en la necesidad de colocar señalamientos como boyas que delimiten el cinturón de arrecifes localizados en las costas de Veracruz, para evitar daños y naufragios de navíos.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

Qué opinas