FGE abre investigación por desvío de 503 mdp de Veracruz

Además indagan a 13 notarías por crear empresas fantasma. Foto: Cuartoscuro/Archivo

El encargado de despacho de la Fiscalía de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz, informó que abrieron una carpeta de investigación por el desvío de 503 millones de pesos durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa.

El inicio de la indagatoria se realiza a partir de un informe proporcionado por la Dirección de la Policía Ministerial del estado, en el que aporta información respecto al desvío de recursos públicos a empresas de dudosa procedencia y constitución, cuyo cumplimiento de contratos se investigaría, en su caso.

13 notarías participaron en empresas "fantasma"

El gobierno de Veracruz informó que revisarán el protocolo de 13 notarias donde se realizaron la constitución de empresas "fantasma", para verificar si cumplieron formalidades que exige la ley. Además indagarán 26 licencias de notarios públicos pedidas para ejercer cargos públicos u otras actividades para ver si se encuentran en el marco de la ley en cuanto su vigencia.

Titulares de las notarías a investigar

  1. Francisco Montes de Oca.
  2. Fernando Montes de Oca Zárate.
  3. Manuel Alonso Montes de Oca Boylán.
  4. Jorge Monreal Montes de Oca.
  5. Israel Ramos Mande.
  6. Luis Manuel Rodríguez Quirasco.
  7. Wendy Mariana Cruz de la Fuente.
  8. Daniel Cordero Gálvez.
  9. Alberto Javier Robles Mijares.
  10. Gabriel Arellano Cruz Maraboto.
  11. Jorge Guillermo Francisco Aguilar Montiel.
  12. Óscar Alemán Páramo.
  13. Pablo Morando Rodríguez.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó hace poco menos de dos meses que en Veracruz había 10 servidores públicos involucrados en la conformación de empresas "fantasma", a las cuales, el gobierno de Duarte les dio concesiones.

En octubre, la PGR detuvo a dos mujeres presuntamente ligadas a las pesquisas en torno al desvío de recursos del entonces gobernador con licencia Javier Duarte. Las mujeres fueron aprehendidas al ser acusadas de realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita y por delincuencia organizada.

Envía tu denuncia a Uno TV:

Si tienes fotos o videos de interés, compártelos con nosotros en el WhatsApp de Uno TV: 5562115131 o en nuestro Twitter @UnoNoticias.

Más sobre el caso Duarte:

Qué opinas