Alumnos de Yucatán crean carros operados con celular

Los juguetes son desarrollados en la UTM. Foto: Cuartoscuro/Archivo

Pequeños robots que imitan los movimientos y sonidos de "R2" como en la "Guerra de las galaxias"; tableros convertidos en espacios para batallas navales; aviones y autos controlados desde el celular, son algunos de los prototipos de juguetes desarrollados en la Universidad Tecnológica Metropolitana.

El desarrollo de juguetes es un área de oportunidad para estimular la creatividad y una condición para que los jóvenes del quinto cuatrimestres de la carrera de técnico superior universitario de la UTM aprueben sus materias, comenta Xavier Sierra Canto, coordinador del área de Mecatrónica de la casa de estudios.

"Una de las áreas más innovadoras en el mundo es el desarrollo de juguetes, porque tienen que captar la atención de unos clientes muy especiales como son los niños; por ello deben ser juguetes muy divertidos y eso requiere de mucho ingenio. Hay que pensar en una idea o un prototipo que pueda cumplir con ese fin", señala.

La competencia al final del quinto de los seis cuatrimestres que conforman la carrera, cuando ya cuentan con estudios vinculados a diseño de programas y componentes electrónicos, es parte del reto que enfrentan los jóvenes y que también busca motivarlos a "pensar cómo van a jugar, cuáles serán las reglas del juego o competencia".

Qué opinas