Aparecen cuatro cadáveres de delfines en Yucatán

Con estos sucesos suman ya cinco varamientos de mamíferos marinos en el estado. Foto: Archivo

En Puerto Progreso, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) atendió el varamiento de cuatro delfines muertos de la especie nariz de botella; todos en edad adulta.

En un primer caso, se actuó en atención a un reporte de las autoridades del ayuntamiento de Progreso, que alertaron sobre un ejemplar de delfín muerto varado en el malecón de ese puerto.

Al acudir, inspectores de la Profepa constataron que se trataba de un espécimen de la especie Tursiops truncatus de 2.43 metros de longitud, con cortes en el rostro, posiblemente causada por un arte de pesca (cordel o red) sin que hubiera signos de enmallamiento en el resto del cuerpo. No se encontró evidencia de parásitos ni de depredación.

En ese mismo puerto, en el sitio conocido como "El Playón", se reportó un segundo ejemplar adulto macho muerto de 2.10 metros de longitud.

Posteriormente la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del Gobierno del estado de Yucatán (Seduma) y la Secretaría de Marina (Semar) reportaron el varamiento de 2 ejemplares muertos, macho y hembra de la misma especie, de una longitud de 2.51 metros y 2.30 metros, respectivamente.

Con estos sucesos suman ya 5 varamientos de mamíferos marinos en lo que va del año en el estado de Yucatán.

Qué opinas