Aseguran que hipopótamo baila al son del mariachi en Mérida

Llegó al Parque Zoológico del Centenario tras ser decomisado a circo. Foto: Ayuntamiento de Mérida

En 12 años de convivencia, Pipa y Gorgo, pareja de hipopótamos del Parque Zoológico del Centenario en Mérida, Yucatán, ha procreado de seis a siete crías, de las cuales, cuatro han sobrevivido y han sido llevadas a otros zoológicos.

Pipa, proveniente del zoológico Yumkás de Tabasco y huésped del Centenario desde 2003, no tuvo que esperar mucho para conocer al amor de su vida, pues Gorgo llegó en 2004 tras ser decomisado a un circo, y desde entonces, se hicieron pareja.

La coordinadora del Área Técnica del Parque Zoológico del Centenario, Odeisi Mora Camacho, señaló que Gorgo recientemente le dio una sorpresa al equipo de veterinarios, pues aunque ha estado mucho tiempo en el zoológico, desconocían qué acto hacía el hipopótamo en el circo.

"Nos dimos cuenta que con cierto tipo de música, como la de mariachis, Gorgo baila sacando su cabeza del agua y la mueve de un lado a otro". Odeisi Mora Camacho

Indicó que para proteger la salud de Pipa, que ha tenido partos continuamente, se ha decido separarla temporalmente de Gorgo para evitar que continúe embarazándose, ya que como pasa con los humanos, se va descalcificando y perdiendo nutrientes.

Podría interesarte:

  1. Un hipopótamo a toda máquina.
  2. ¡Agárrenlo! Hipopótamo escapa y se pasea.
  3. Mamá hipopótamo enseña a su bebé a nadar.

Qué opinas