Exploran cráter de asteroide en Yucatán que mató a 75% de la vida

Extraerán rocas del cráter sumergidas en mil 500 metros de suelo marino. Foto: AP/Archivo

Investigadores de 12 países, entre ellos México, iniciaron esta semana la Expedición 364 al centro del cráter Chicxulub, a fin de responder las incógnitas sobre el asteroide que impactó Yucatán hace 66 millones de años.

La Academia Mexicana de Ciencias (AMC) informó que la misión con fines científicos está integrada por alrededor de 30 investigadores de Estados Unidos, México, Japón, Australia, Canadá, China y seis países europeos.

La investigación cobra importancia porque se trata de descubrir el proceso al cual se le relaciona con la última extinción masiva y en la que desaparición del 75% de las especies que habitaban la tierra, incluidos los dinosaurios.

A la misión en plataforma, la primera en este sector central del cráter, irá la doctora Ligia Pérez Cruz, investigadora del Instituto de Geofísica (IG) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien se internará junto con otros seis científicos a unos 33 kilómetros de Puerto Progreso, Yucatán.

Durante dos meses este grupo trabajará en los laboratorios instalados en la plataforma, de donde se perforará el suelo marino hasta alcanzar los mil 500 metros con la finalidad de extraer muestras de rocas de distintas capas en la región centro del cráter, que tiene un diámetro de 200 kilómetros, cuya mitad se encuentra en el continente y la otra en mar.

Qué opinas