Cadáver de ballena aparece en Puerto Progreso

Lo hallaron flotando junto a la Terminal Remota del puerto de Progreso. Foto: Cuartoscuro/Archivo

El cuerpo de una ballena fue hallado por un grupo de pescadores cuando flotaba junto a la Terminal Remota de Puerto de Progreso y fue llevado a la playa con ayuda de dos lanchas.

El director del Programa de Investigación y Conservación de Mamíferos Marinos de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Raúl Díaz Gamboa, dijo en entrevista que se trata de un macho de ballena de aleta y que debido a su tamaño, unos 12 metros de largo, es juvenil o pre adulto.

El cuerpo de la ballena no presenta un avanzado estado de descomposición, y aunque su sistema digestivo está inflado aún no ha estallado, por lo que se calcula que habrá muerto hace uno o dos días, indicó.

"Es un habitante normal del Golfo de México que se encuentra en aguas más profundas, en las oceánicas fuera de la plataforma continental. No es raro encontrarlo, por lo que este hallazgo no podemos considerarlo como un evento insólito", expuso.

Sin embargo, debido a la lejanía de donde habita esta especie de mamífero marino, resulta extraño que llegue hasta la costa de esta región del Golfo de México, agregó.

Qué opinas