Club de polo destruye vegetación al expandirse en Progreso

Destruyó 130 mil 350 metros cuadrados de vegetación. Foto: Profepa

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró y emplazó a procedimiento a la empresa responsable del Desarrollo Inmobiliario "Yucatán Polo Club", ubicado en Komchem, Municipio de Progreso, por realizar acciones de cambio de uso de suelo en terrenos forestales.

Asimismo, el club fue acusado de hacer obras de dragado en cuerpo de agua nacional sin autorización en materia de impacto ambiental.

Los inspectores de la Profepa confirmaron la remoción total de vegetación forestal en una superficie de 130 mil 350 metros cuadrados.

Sobre la vegetación removida destacan ejemplares de bromelias y cactáceas, como la especie Pterocereus gaumeri, de distribución endémica en el estado de Yucatán, bajo la categoría de riesgo: en peligro de extinción, según la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.

El Código Penal Federal en su artículo 418 establece una pena de 6 meses a 9 nueve años de prisión, al que ilícitamente desmonte o destruya la vegetación natural de un sitio; corte, arranque, derribe o tale árboles o cambie el uso del suelo forestal.

Te puede interesar:

Qué opinas