Con peces evitan zika y dengue en Yucatán

Se alimenta de larvas de mosco y es resistente a las altas temperaturas. Foto: Notimex

La crianza de peces "gambusia yucatana" en parques públicos con depósitos de agua ayuda al control larvario del mosco transmisor de males como el dengue, chinkungunya y zika, por ello mantendrán y extenderán su uso en Yucatán.

El pez ovovivípara se distribuye en todo el continente americano y la especie "yucatana" es un espécimen regional que abarca los estados de Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

También es conocido como pez mosquito, pertenece a la familia Poeciliidae; de pequeño tamaño, se caracteriza por criarse en agua dulce y alimentarse de las larvas de mosco, así como de algas; además, es resistente a las altas temperaturas.

Han distribuido más de 50 mil peces

Por ser endémica, así como por experiencias tomadas en otros países, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de esta entidad promueve su crianza para frenar la reproducción del mosco Aedes aegypti, principal vector de dengue, Zika y chikungunya.

El titular de esa dependencia, Eduardo Batllori Sampedro, explicó en entrevista que estos peces han resultado muy buenos para el control de larvas y, de hecho, ya se han distribuido más de 50 mil ejemplares.

"La siembra de esta especie fue una estrategia efectiva en diversas partes del mundo en la lucha contra el vector transmisor del paludismo y ha empezado a mostrar mucha efectividad en el combate a otros males transmitidos por la picaduras de los moscos". Eduardo Batllori

Conoce más sobre el mosco transmisor del dengue, zika y chinkungunya:

Qué opinas