Conoce cuál es el procedimiento si te detienen en Yucatán

El nuevo sistema da certeza jurídica e impulsa respeto a derechos humanos. Foto: Gobierno estatal

El gobierno de Yucatán informó que participó en la creación del modelo homologado de medidas cautelares de acuerdo al Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

El objetivo es sentar las bases para que en todos los estados de país se aplique de manera eficiente la figura de medidas cautelares.

¿Cómo funciona?

Tras la detención, la primera fase corresponde a la investigación donde el fiscal del Ministerio Público indaga la existencia del delito y la responsabilidad de quien lo cometió.

En dicha etapa, las partes afectadas pueden llegar a un acuerdo conciliatorio para evitar la siguiente fase conocida como Vinculación a Proceso, en la cual según el delito, el acusado puede continuar la investigación en prisión preventiva o en libertad con el pago de una multa, usar un localizador electrónico, inmovilización de cuentas bancarías, entre otras.

Beneficios

El nuevo sistema brinda certeza jurídica e impulsa el respeto a los derechos humanos de las víctimas e imputados; reduce el uso de la prisión preventiva y los costos procesales, además de criminalizar a la persona mientras se determina su culpabilidad o inocencia.

Envía tu denuncia a Uno TV:

Si tienes fotos o videos de interés compártelos con nosotros en el WhatsApp de Uno TV: 5562115131 o en nuestro Twitter @UnoNoticias.

Te puede interesar:

Qué opinas