Crean dispositivo para detectar alimentos podridos en Yucatán

Facilitarán la detección de patógenos en el medio ambiente y alimentos dañinos. Foto: Cuartoscuro

El Laboratorio de Estudios Ecogenómicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrolló un método que facilita la detección de patógenos en el medio ambiente y alimentos que causan enfermedades en Yucatán.

La herramienta se basa en tecnología de ADN y se usará para averiguar los distintos riesgos de salud a los que se expone la población mediante muestras ambientales de agua, aire, alimentos y superficies vivas e inertes, explicó la líder del proyecto María Leticia Arena Ortiz.

Resultados más rápidos sin hacer cultivo de las bacterias

De acuerdo con la investigadora, una de las ventajas del desarrollo es el tiempo que se tarda en arrojar los resultados, pues recolecta de forma directa la muestra ambiental o de alimentos, sin necesidad de enviarlos a los protocolos de cultivo:

"Usualmente, al tomar una muestra se aíslan las bacterias, crecen y se identifican, toma alrededor de dos semanas, mientras que este microarreglo permite detectar casi 300 patógenos en una sola reacción porque hay en él 38 mil sondas".

En entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la científica indicó que se encuentran en el proceso de estandarizar la base de datos, que incluye los principales padecimientos transmitidos por agua, aire o alimentos en zonas urbanas y costeras de esa entidad.

Envía tu denuncia a Uno TV:

Si tienes fotos o videos de interés compártelos con nosotros en el WhatsApp de Uno TV: 5562115131 o en nuestro twitter @UnoNoticias.

Te puede interesar:

Qué opinas