Surge nueva extorsión telefónica en Yucatán

Buscan comunicación con empleados domésticos. Foto: Cuartoscuro/Archivo

La Fiscalía de Yucatán (FGE) informó que detectó una nueva forma de extorsión telefónica en el estado.

¿De qué se trata?

Los delincuentes hablan por teléfono a negocios o casas habitación en donde en ocasiones trabaja personal de servicio doméstico, se hacen pasar por familiares o personas cercanas al dueño del negocio o a los jefes de familia de los hogares.

Una vez que tienen la atención de quien contesta el teléfono, le hacen creer que el patrón o familiar en cuestión ha sufrido un accidente o se encuentra en una situación comprometedora y necesita dinero en efectivo para solucionarla. Con base en esto, piden que se registren muebles que se encuentran en dormitorios principales o en las oficinas en busca de dinero.

Si no se encuentra el dinero, piden que se lleven alhajas u otro tipo de bienes a casas de empeño para obtener las cantidades que piden o sumas cercanas, mismas que se depositan en cuentas bancarias, la mayoría de las veces, mediante los servicios que ofrecen algunas tiendas de conveniencia.

  • Una vez confirmados los depósitos, los delincuentes finalizan la llamada que, de acuerdo con investigaciones, son realizadas desde centros penitenciarios, principalmente del centro y norte de México, detalló la Fiscalía.

¿Cómo prevenirlo?

La FGE exhorta a la población que se comuniquen a familiares, trabajadores y personas de confianza para que, si son víctimas de estas conductas, cuelguen el teléfono, localicen a la persona que supuestamente ha sufrido el accidente o se encuentra en un apuro y, después, denuncien ante las autoridades correspondientes mediante el teléfono único de emergencias 911 que opera para todo el estado las 24 horas.

¡Queremos escucharte!

Mándanos tus comentarios al WhatsApp de Uno TV: 5562115131 o a nuestro Twitter @UnoNoticias

Te puede interesar:

Qué opinas