Da datos falsos al INE, le niegan derecho al voto y va a la cárcel

Pagará una multa de 11 mil pesos y estará tres años en prisión. Foto: Cuartoscuro/Archivo

Un juez de distrito en el estado de Yucatán sentenció a tres años de prisión a un hombre que proporcionó datos falsos para obtener una nueva credencial para votar por cambio de domicilio.

La Procuraduría General de la República (PGR) refirió que esta persona manifestó que vivía en un domicilio del municipio de Tekom, Yucatán, y entregó como comprobante de domicilio un recibo de luz expedido por la Comisión Federal de Electricidad.

Tras las indagatorias se descubrió que el hombre no habitaba el domicilio y que proporcionó datos falsos a la autoridad electoral.

De esta manera, alteró de manera ilícita el Registro Federal de Electores (RFE), previsto y sancionado en el artículo 411 del Código Penal, en su hipótesis relativa de a quien por cualquier medio participe en su alteración, indicó la PGR en un comunicado.

Por ello, se determinó imponerle tres años de prisión, así como una multa equivalente a 11 mil 410 pesos; además de suspender sus derechos políticos y civiles, y recibir una amonestación pública.

Qué opinas