Darán cárcel a médicos por negligencia a embarazadas en Yucatán

El Congreso aprobó por unanimidad la iniciativa. Foto: Kattia Espinosa

El Congreso de Yucatán aprobó por unanimidad la Iniciativa de reformas a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en materia de bienestar obstétrico, que destaca evitar el trato deshumanizado e insensible de personal de salud en la etapa prenatal, parto y postparto de las yucatecas.

Esta decisión legislativa se da tras la recomendación general 07/2015 de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY), dirigida al secretario de Salud de Yucatán, después de 26 quejas sobre violencia obstétrica que condujeron a la muerte de cinco mujeres y nueve bebés en el estado en los últimos cinco años.

La CODHEY señaló prácticas médicas y administrativas que constituyeron violaciones a los derechos humanos de las mujeres durante la atención del embarazo, parto y puerperio, así como acciones y omisiones que generaron deficiencias en la atención a recién nacidos en los hospitales y clínicas del sistema de salud público de Yucatán.

Las modificaciones legislativas sientan un precedente en el país, en materia de bienestar obstétrico. El dictamen de ley prioriza:

  1. Evitar que se les dañe o denigre por atención ineficaz de sus necesidades.
  2. Se prohíben intervenciones quirúrgicas innecesarias, sin el consentimiento pleno de la mujer.
  3. En caso de negligencia, el médico hará un pago monetario, con cirugía, o llegar a la cárcel.

La ley entrará en vigor dos semanas después de que se publique en el Diario Oficial del Estado de Yucatán.

Qué opinas