En Yucatán abren primer banco de sangre para mascotas de México

Foto: Especial

En un esfuerzo por salvar la vida de mascotas como perros y gatos que pueden requerir de transfusiones sanguíneas por padecimiento de algunas enfermedades o accidentes, se fundó en Yucatán el primer Banco de Sangre Veterinario de México.

Jesús Magaña Martínez, director de la institución, señaló que "hoy somos parte de una red global de apenas 19 bancos de sangre veterinarios de los cuales cuatro están en Italia e igual número en Estados Unidos; mientras que Portugal, Polonia y Argentina figuran con dos; así como Holanda, Canadá, Brasil, Colombia y México con uno".

Destacó que desde su fundación, el 30 de marzo de 2014, han apoyado unas 150 transfusiones de concentrado eritrocitario, plasma y plaquetas, gracias a la donación altruista.

Comentó que los estragos provocados por la enfermedad de la erliquia en una perrita, miembro de la familia Magaña Rodríguez, motivó a ésta a fundar un banco de sangre, con los mismos estándares de calidad que se establecen para los bancos de su tipo destinado a humanos.

Explicó que "a cada donador se le extrae 450 mililitros de sangre y una vez procesada obtenemos plaquetas que a una temperatura de 22 grados centígrados y en movimiento, pueden durar 10 días".

Qué opinas