Es maya, habla 3 idiomas y así se superó en Yucatán

Es guía arqueológico en Yucatán. Foto: Cuatoscuro/Archivo

Gracias al turismo sustentable, algunos integrantes de las comunidades mayas han podido dejar el trabajo en la milpa y el aislamiento en general para salir adelante en sus aspiraciones a una mejor vida.

Es el caso de Paulino Poot Uitzil, quien pertenece a la comunidad de Pacchen, además es trilingüe (habla español, inglés y francés) y desde hace dos años está certificado como Guía de Turistas General de acuerdo con la Secretaria de Turismo y el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

"Mi papá trabajaba en la milpa y siempre me dijo que no deseaba que yo estuviera así como él, me dijo: â¬Üquiero que estudies, no espero que seas como yo, así que ponte las pilasâ¬"". Paulino Poot.

Deja la milpa por estudiar

Desde la edad de 6 años, Poot Uitzil ayudaba a su padre en la milpa, "que es lo que siempre se hacía en el pueblo, actualmente hay unas familias que lo siguen haciendo". Paulino estudió la primaria en Pacchen "y cuando salía me iba a la selva a tumbar árboles y ayudar con el proceso de la siembra y todo eso".

Ante la insistencia de su progenitor, debió mudarse a otra comunidad, toda vez que en Pac-Chén sólo había primaria. "Me fui a Tres Reyes a estudiar la secundaria, todos los días iba en mi bicicleta ida y vuelta por la selva".

[Más sobre emprendedores en Yucatán: Yucatecos crean app para que no te roben litros de gasolina]

La certificación como guía arqueológico la obtuvo tras estudiar durante seis meses en la Universidad La Salle que tiene su sede en Cancún, pero que lo impartián en Playa del Carmen. "Estas escuelas creo tienen convenio con el INAH, así que tienen toda esa concesión de poder dar clases de toda la arqueología de México".

A sus 30 años, Paulino es consciente de que a pesar de la belleza que resguarda la Península de Yucatán, la tierra ya no es como antes, motivo por el cual los mayas deben buscar ingresos extras para sobrevivir.

¡Ponte en contacto con Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún historia parecida? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Qué opinas