INAH reconoce 9 predios que ponen en riesgo a la gente en Mérida

Retirarán flora nociva y harán trabajos de reconstrucción. Foto: Cuartoscuro/Archivo

El Ayuntamiento de Mérida aseguró que de inmediato iniciará los trabajos preventivos para asegurar la estabilidad y consolidación de los nueve predios del centro histórico, que el INAH señaló como inmuebles en estado de abandono y que ponen en riesgo la seguridad de la gente.

En un comunicado, reconoció que el mal estado de las construcciones podría ocasionar daños irreparables tanto a ciudadanos como al Patrimonio Cultural de la Nación.

Entre las acciones que prepara el ayuntamiento en coordinación con el INAH está la eliminación de toda la vegetación parásita usando los métodos adecuados, eliminación de escombros y basura en azoteas, entrepisos y plantas bajas.

Asimismo se hará picado de aplanados sueltos para evaluar correctamente el grado de profundidad de los agrietamientos y el apuntalamiento de los muros; demolición del pretil agrietado y de la losa de azotea hecha de vigas de hierro y de los cerramientos.

En algunos casos harán colados de cadenas perimetrales de amarre de concreto armado, a fin de que se homogenice el comportamiento estructural del edificio. También se incluye la recuperación de muros y losas derrumbadas y demolidas y el desmantelamiento y recolocación de ventanas y puertas desplomadas.

Qué opinas