Investigan muerte de detenido en cárcel de Temax

Indagan si la autoridad incurrió en alguna acción que pudiera causar su muerte. Cuartoscuro/Archivo

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY) inició una queja de oficio para investigar la circunstancia del fallecimiento de un joven detenido en la cárcel pública del municipio Temax.

El presidente de la comisión, José Enrique Goff Ailloud, señaló que se pretende determinar si la autoridad incurrió en alguna acción u omisión que pudiera causar la muerte del joven detenido.

Según los registros de la Fiscalía General del Estado (FGE)⬦

  • El pasado sábado 21 de mayo la Policía Municipal de Temax recibió un reporte del padre de William Roberto Chan Cob, que indicaba que su hijo realizaba disturbios, por lo que los oficiales acudieron al domicilio y detuvieron al joven para trasladarlo a la comandancia.
  • La FGE informó que al poco tiempo, al realizar una ronda de guardia, uno de los agentes se dio cuenta que el joven Chan Cob se encontraba tirado y parecía no respirar, por lo que dieron aviso a las autoridades de salud, quienes, después de brindarle los primeros auxilios, indicaron que había fallecido.
  • Indicó que poco después arribaron al lugar elementos de Servicios Periciales y del Servicio Médico Forense (Semefo) de esta corporación para realizar las indagatorias correspondientes y levantar legalmente el cadáver, y que tras practicarle la necropsia de ley, se determinó que la causa de muerte de la persona fue choque séptico secundario a parasitosis; además de revelar una infección avanzada en el hígado y otros órganos.

La Fiscalía indica que el cuerpo no presentó signos de violencia física ni golpes de ningún tipo; y el cadáver fue identificado por el padre del fallecido, quien lo reclamó y le fue entregado después de realizar las diligencias correspondientes.

Qué opinas