Mercados de Mérida se preparan para Día de Muertos

Se preparan para recibir a los fieles difuntos. Foto: Notimex

Los principales mercados de esta ciudad empiezan a llenarse de los olores y colores característicos de las festividades dedicadas a los Fieles Difuntos, en especial de los ingredientes con los cuales se prepara el tradicional mucbil-pollo.

En un recorrido por la zona de los mercados Lucas de Gálvez y San Benito ya se puede observar una mayor cantidad de puestos de flores, así como la presencia de productos como la hoja de plátano y el "xpelón", una leguminosa que forma parte esencial del tradicional "pib" o mucbil-pollo.

Y para los que ya no se aguantan las ganas de comerlos, también ya hay varios puestos en los que se ofrecen piezas de esa especie de tamal gigante que se cocina bajo tierra y que forma parte fundamental de las ofrendas a los muertos.

Sin embargo, el costo para la adquisición de productos se incrementa. "La gente entra a los mercados y si tenemos mucha oferta pues hay que mejorar precio, pero si hay mucha demanda el costo de puede duplicarse o triplicarse", indicó un locatario.

Al recorrer los pasillos de los mercados también es posible ver una vasta cantidad de imágenes religiosas, veladoras, flores y otros productos que son exhibidos en espera de los yucatecos que ya se preparan para convivir con sus difuntos.

Qué opinas