Niña yucateca recibe primera dosis medicinal de derivado de mota

María Paula recibió los primeros dos frascos de Rsho-x. Foto: Kattia Espinosa

Luego de cientos de noches sin dormir, María Paula, quien padece epilepsia refractaria, recibió este sábado la primera dosis de 5 mililitros de cannabidiol, un medicamento con extracto de marihuana que ha demostrado un avance importante en otros casos con esta enfermedad.

A tres días de su primera dosis, los primeros resultados están a la vista.

Su madre, Alejandra Cardós, recuerda que desde casi ya seis años, no recordaban cómo era dormir una noche completa, debido a las convulsiones y crisis que sufría su hija.

María Paula nació como una niña normal, pero fue al mes de nacida que experimentó los primeros síntomas de epilepsia refractaria, y a partir de entonces, fue una dura batalla contra las convulsiones. En un solo día, llegó a tener hasta 200 y a no dormir durante una semana, consecuencia de su enfermedad.

María Paula llegó a probar hasta medicamentos para adultos, pero ninguno surtió efecto.

Luego de 24 meses de trámites y gestiones ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, María Paula recibió los primeros dos frascos de Rsho-x, la fórmula que de manera especial hizo un laboratorio en california para las familias de México y que se los entregó de manera gratuita.

Qué opinas