Yucatán identificará diabetes mellitus 2 con software

Posicionará a Yucatán como estado pionero en herramientas biotecnológicas. Foto: Cuartoscuro/Archivo

Yucatán contará con una herramienta tecnológica para detectar de manera temprana la diabetes mellitus tipo 2 y el síndrome metabólico, la cual contribuirá a disminuir del índice de consecuencias ocasionadas por estos padecimientos y, por lo tanto, a mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Financiado por la Sefoe

La empresa Bibliotecas Genómicas (Essenx, por su nombre comercial), es una de las beneficiadas por el Programa para el Desarrollo de la Industria del Software (Prosoft), que opera con recursos federales y estatales a través de la Secretaría de Fomento Económico (Sefoe).

El director General de la firma, Javier Eduardo Apodaca Hernández, explicó que desde su fundación en el año 2013, Essenx se encarga de desarrollar productos de alta tecnología que permiten monitorear la salud del paciente a partir de un enfoque genómico, como una estrategia que apoya a la clínica tradicional:

"Gracias al apoyo recibido, la compañía ha dado comienzo al proyecto denominado Herramienta de detección temprana de anomalías metabólicas relacionadas con síndrome metabólico (SM) y diabetes mellitus tipo 2 (DMT2) en la península de Yucatán".

El objetivo

El objetivo es ofrecer a la población una herramienta de bajo costo para detectar estos males, por lo que se propuso la identificación de biomarcadores genéticos candidatos para el diseño de las sondas de hibridación, mediante el uso de estrategias de "big data" y técnicas de secuenciación de nueva generación.

Apodaca Hernández detalló que lo anterior permitirá hacer un tamizaje a cualquier paciente para determinar quién podría ser partícipe de pruebas más específicas en cuanto al metabolismo relacionado con DMT2 y SM.

Con la realización de este proyecto, la empresa contribuirá al posicionamiento de Yucatán como estado pionero en el desarrollo de herramientas biotecnológicas para la detección de la diabetes mellitus tipo 2.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

Qué opinas