Yucatán impulsa que embarazadas tengan padrinos en el proceso

El objetivo es evitar muertes maternas o de los neonatos. Foto: Cuartoscuro/Archivo

Como una estrategia orientada a disminuir la mortalidad materna y perinatal, Yucatán impulsa el programa "Padrinos y madrinas obstétricas", que promueve la elección de una persona para que acompañe a las embarazadas en su proceso de gestación y puerperio.

La jefa de Salud Materna y Perinatal de la Secretaría de Salud de Yucatán, Alma Uicab Chan, explicó que esta estrategia consiste en la elección (por parte de la mujer en gestación) de una persona de confianza que va estar pendiente de signos de alarma durante el embarazo.

También, la madrina o el padrino, estará pendiente y motivará a la mujer gestante a que acuda a sus citas de control prenatal, y a que enfatice la fecha probable de nacimiento del bebé, incluso que ayude a prever cómo se transportaría la madre a la clínica para su atención.

Destacó que por la importancia que las parteras tienen en las poblaciones rurales y el reconocimiento a su trabajo por la medicina alópata, muchas embarazadas las eligen como sus madrinas, quienes les ayudan a elaborar su plan de seguridad para el alumbramiento o ante alguna emergencia obstétrica.

La funcionaria refirió que este tipo de estrategias inició a principio de año, y ya existen resultados cuantitativos, donde lo más importante es evitar muertes maternas o de los neonatos.

Qué opinas