Medidas para evitar enfermarse en invierno en Zacatecas

La temporada invernal en el estado concluirá el 15 de marzo. Foto: Cuartoscuro/Archivo

La Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) exhortó a la población a extremar las medidas preventivas ante la presente temporada invernal, que inició el 15 de octubre y concluirá el 15 de marzo.

La temporada invernal se asocia con las enfermedades respiratorias agudas, como la influenza estacional, así como afectaciones por hipotermia, accidentes por quemaduras e intoxicación por monóxido de carbono. Se aplicarán en la entidad más de 500 mil dosis de la vacuna contra la influenza a grupos en riesgo.

El titular de la dependencia estatal, Raúl Estrada Day, recomendó a las familias zacatecanas seguir estas indicaciones: 

  1. Implementar medidas de higiene básicas, como lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón al llegar de la calle, después de tocar áreas de uso común o ir al baño y antes de comer.
  2. Cubrir la nariz y boca con un pañuelo desechable o el ángulo interno del codo al toser o estornudar y si es necesario escupir, no hacerlo en el suelo, sino en un pañuelo desechable, tirarlo a la basura y lavarse las manos.
  3. Lavar frecuentemente corbatas, sacos, bufandas y abrigos, de preferencia después de cada uso, y mantener la higiene adecuada de los entornos (casas, oficinas, centros de reunión), ventilarlos y permitir la entrada del sol.
  4. Limpiar superficies y objetos de uso común y quedarse en casa cuando hay padecimientos respiratorios. 
  5. Acudir al médico si se presenta síntomas como fiebre mayor a 38 grados, dolor de cabeza o garganta y escurrimiento nasal.

Qué opinas