Presos someten a custodios en penal Cieneguillas

La riña inició en el área médica. Foto: Omar Hernández

Dos internos del Cereso Cieneguillas del estado de Zacatecas iniciaron una riña la tarde de este martes mientras recibían atención médica. La pelea fue aprovechada por otro grupo de presos quienes sometieron a los custodios encargados del área.

Un código de emergencia se activó y el comando antimotines de la policía estatal, ingresó a los pocos minutos del incidente para rescatar a los custodios y reinstalar el orden en el penal.

Al respecto el vocero de seguridad Pública de Zacatecas, Marco Vargas, indicó:

"⬦ de alguna manera querían someter estas personas, los propios custodios o la policía penitenciaria son quienes rescatan a estos dos compañeros, y entra después la policía ministerial la policías estatal en apoyo de la policía penitenciaria."

Recientemente la Comisión Estatal de Derechos Humanos, advirtió que los penales en la entidad no contaban con las condiciones que aseguraran la vida de los internos, situación que fue aceptada por las autoridades.

"Cuando ellos realizan alguna acción como esta es imposible que algún protocolo pueda impedir que la hagan, pero si los protocolos obligan a que rápidamente las autoridades encargadas de la seguridad actúen e implementen los dispositivos de seguridad uno de ellos fue ese ayudar a sus compañeros que se veían rebasados por el número de internos," Marco Vargas, vocero de Seguridad Pública del Estado de Zacatecas.

En seis meses se han tenido que frenar al menos tres conatos dentro del penal.  Durante la administración de Alejandro Tello los centros penitenciarios han aumentado en índices de auto gobierno delictivo y condiciones internas de inseguridad.

Envía tu denuncia a Uno TV:

Si tienes fotos o videos de interés compártelos con nosotros en el WhatsApp de Uno TV: 5562115131 o en nuestro Twitter @UnoNoticias.

Aquí más información de Zacatecas:

Qué opinas