Rescatan a 150 migrantes hacinados en tráiler en Zacatecas

El Instituto Nacional de Migración (INM), en coordinación con el Ejército Mexicano y la Policía Federal, rescató a 150 extranjeros de distintas nacionalidades que eran transportados en un tráiler por cuatro presuntos traficantes de personas en condiciones de hacinamiento y con síntomas de deshidratación, en el municipio de Villa de Cos, Zacatecas.

Agentes federales de Migración detectaron dentro de la caja de refrigeración del tráiler a 110 guatemaltecos, 27 salvadoreños, 10 hondureños, dos de República Dominicana y un ecuatoriano, quienes señalaron que los traficantes de personas les cobraron entre 30 mil y 50 mil pesos a cada uno por llevarlos hacia la frontera norte.

Los extranjeros informaron a las autoridades migratorias que llevaban más de 14 horas en el contenedor del tráiler, desde que iniciaron su trayecto en el estado de Puebla, rumbo a Monterrey, Nuevo León. Comentaron que nunca se le proporcionó ningún alimento ni tampoco agua, por lo que venían deshidratados y algunos de ellos a punto de perder el conocimiento.

Además, señalaron que contactaron desde sus países de origen a los presuntos traficantes, quienes les cobraron por anticipado entre 30 y 50 mil pesos por persona, con la promesa de llevarlos a Estados Unidos.

En el operativo, cuatro mexicanos fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación por el presunto delito de tráfico de extranjeros.

Qué opinas