Rescatan en Zacatecas a 102 centroamericanos

Tenían más de dos días sin agua ni comida. Foto: Cuartoscuro/Archivo

El Instituto Nacional de Migración (INM) rescató en Zacatecas a 102 extranjeros que llevaban más de dos días sin tomar agua ni alimentos y eran trasladados por traficantes de personas en autobuses turísticos de lujo con el propósito de utilizar el menor tiempo posible para llevarlos hasta la frontera norte.

Bajo una nueva modalidad de operación los traficantes de personas utilizaron con la razón social Turismos Crucero, y Tours Tomaren camiones de lujo para transportar a extranjeros administrativamente irregulares en el país con el propósito de llevarlos hasta la Frontera Norte de México y cruzarlos a los Estados Unidos.

Para no tener retrasos en el camino, los presuntos traficantes impusieron como estrategia que los extranjeros no debían de consumir alimentos ni agua, para no realizar paradas intermitentes, sin importarles que entre el grupo viajaran 20 menores de edad.

Los extranjeros (57 originarios de Guatemala, 24 de El Salvador, 18 de Honduras y tres de Ecuador; de los cuales 20 son menores de edad y de ellos 16 viajan sin compañía de un adulto), afirmaron que los polleros les cobraron entre siete mil y 10 mil dólares por trasladarlos desde Chiapas hasta la frontera de Reynosa, Tamaulipas.

Los agentes federales de migración de la Delegación Federal de Zacatecas detectaron a los dos autobuses durante la madrugada de este lunes cuando éstas tomaron rutas distintas a las utilizadas por el transporte público federal.

Qué opinas