¡Entérate! Este miércoles será el apagón analógico en Zacatecas

No se deben depositar los aparatos electrónicos en la basura. Foto: Gobierno de Zacatecas

La Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA), en coordinación con la Semarnat, promueve el programa para la gestión integral de televisores desechados por la transición a la televisión digital.

Los centros de acopio estarán ubicados en las oficinas de los ayuntamientos del estado y recibirán televisores analógicos, así como aparatos electrodomésticos y electrónicos, que ya no tengan utilidad.

¿Por qué?

Los televisores convencionales dejarán de recibir la señal análogica en Zacatecas a partir de este 23 de diciembre. Fabiola Rivera Salinas, titular de la SAMA, reiteró que no deben depositar los aparatos electrónicos en la basura ni en las calles, debido a que contienen sustancias peligrosas como arsénico, cadmio, fósforo, selenio y plomo, entre otros.

Si no son manejados adecuadamente, agregó, al romperse, liberan componentes tóxicos, que implican graves consecuencias para las personas que los manipulan y al medio ambiente, porque contaminan los mantos acuíferos.

Además, se recibirán celulares, computadoras, consolas de videojuegos, monitores, reproductores de música, teclados, teléfonos convencionales y videograbadoras.

Qué opinas