Usan inteligencia artificial para detectar enfermedades degenerativas

En el proyecto había especialistas de la UAZ. Foto: Cuartoscuro/Archivo

A través de la inteligencia artificial (IA), un grupo especialistas crean biomarcadores imagenológicos para detección temprana y pronóstico en enfermedades crónico degenerativas como osteoartritis, cáncer de mama y pie diabético.

Los encargados del desarrollo tecnológico son científicos del programa de Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica de la Unidad Académica de Ingeniería Eléctrica (ICE-UAIE), en combinación con la Escuela de Medicina Molecular de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

Por medio de técnicas de visión computacional, los investigadores buscan hallar biomarcadores imagenológicos que sean económicos y permitan revelar de forma temprana cuando una persona da señales o cambios de estructura que inducen el desarrollo de enfermedades crónico degenerativas.

El proyecto es como un modelo matemático que relaciona mediciones sobre imágenes radiológicas específicas, cuyos resultados pueden dar indicios y orientar los aspectos de especial atención al paciente, comentó el líder de este estudio, Jorge Issac Galván Tejada.

Envía tu denuncia a Uno TV:

Si tienes fotos o videos de interés compártelos con nosotros en el WhatsApp de Uno TV: 5562115131 o en nuestro Twitter @UnoNoticias.

Mira estos avances científicos:

Qué opinas