Amenazan con suspensión de expediciones al Everest tras avalancha

Notimex Nepal 21-04-2014 07:28

Sherpas piden al gobierno de Nepal indemnice adecuadamente a los familiares de los fallecidos.

Los guías sherpas de expediciones al monte Everest amenazaron este lunes con cancelar la actual temporada de ascensos, a fin de que el gobierno de Nepal indemnice adecuadamente a los familiares de los fallecidos la semana pasada por una avalancha.

El secretario de la Asociación de Guías de Montaña de Nepal (AGMN), Pasang Tenzing Sherpa, consideró un "insulto" los 400 dólares que ofreció el gobierno nepalés a las familias de los fallecidos, señaló un reporte de la agencia Kyodo.

La mañana del pasado viernes una avalancha dejó sin vida a 13 guías, mientras siguen desaparecidos otros tres. Se estima que este año la temporada de ascensos al Everest dejará al gobierno de Nepal unos 3.4 millones de dólares en ganancias.

La AGMN demanda 10 mil dólares de indemnización para la familia de cada guía muerto y la misma cantidad para la de cada desaparecido y herido. Además pide que sea duplicada la cifra del seguro que les proporcionan las agencias que los contratan y venden los servicios a los turistas, que a la fecha es de 10 mil dólares.

Las demandas de los sherpas han encontrado eco entre los alpinistas. Tim Rippel, de la Peak Freaks Expedición, escribió en su blog que los guías son su familia, sus hermanos y hermanas, así como el músculo en el Everest.

La avalancha del pasado viernes fue una de las más mortales de que se tenga memoria. En 1996 un evento similar dejó sin vida a ocho alpinistas, mientras la búsqueda de los tres guías desaparecidos fue concluida este lunes sin resultados.

Los 13 guías que perdieron la vida pertenecían a la comunidad étnica sherpa, que sobrevive de las actividades de la industria del alpinismo y el excursionismo de Nepal.