Crimea es, y será, territorio ucraniano, no la entregaremos: Ucrania

Notimex Rusia 08-03-2014 07:34

Rusia dice estar dipuesta a dialogar con Occidente si a Moscú no se le ve como parte del conflicto.

Rusia está abierta a iniciar un diálogo con Occidente sobre la crisis en Ucrania si se realiza de forma honesta y considerando a Moscú como un socio y no parte del conflicto, señaló el canciller Sergei Lavrov, mientras que el ministro de Exteriores de Ucrania, Andrei Deshchtitsa, dijo que "Crimea es, y será, territorio ucraniano, y no la entregaremos a nadie".

"Estamos dispuestos a conversar a condición de que sea un diálogo justo, como socios, sin que haya intentos de presentarnos como si fuéramos incluso parte en el conflicto", advirtió el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia.

"Estamos abiertos a un diálogo honesto, equitativo y objetivo con nuestros socios extranjeros para encontrar una manera de ayudar a todos a salir de la crisis en Ucrania", dijo Lavrov en una conferencia de prensa televisada en Moscú.

Lavrov agregó: "esta crisis no fue creada por nosotros (Rusia), sino fue en desafío a nuestras repetidas advertencias de larga data".

Las tensiones entre Moscú y Occidente se han disparado en los últimos días ya que las fuerzas prorrusas se hicieron cargo de Crimea, única república autónoma de Ucrania, luego que la península anunció planes para celebrar un referéndum para adherirse a Rusia.

En este sentido, el ministro de Exteriores en funciones de Ucrania ha declarado este sábado que su país no entregará Crimea y se ha comprometido a hacer todo lo posible para resolver de manera pacífica la situación en la península.

"Crimea es, y será, territorio ucraniano, y no la entregaremos a nadie", declaró Andrei Deshchtitsa durante una rueda de prensa en Kiev.

Sin embargo, Lavrov apuntó que la crisis en Ucrania fue "creada artificialmente por razones puramente geopolíticas".

Confirmó que Rusia tenía contactos con el gobierno interino de Ucrania, pero sostuvo que Kiev estaba en deuda con la derecha radical.