Ejército de Nigeria liberó a niñas secuestradas

Notimex México 17-04-2014 07:18

Ocho estudiantes aún están desaparecidas.

Soldados nigerianos habrían liberado a la mayoría de las más de 100 alumnas que fueron secuestradas por hombres armados en el estado de Borno, de acuerdo con los militares de ese país africano.

El general de División, Chris Olukolade, portavoz de las fuerzas armadas, dijo la noche del miércoles que uno de los hombres involucrados en el secuestro del lunes en la escuela secundaria pública Chibok fue capturado.

"Con este desarrollo, el director de la escuela  confirmó que sólo ocho de las estudiantes todavía están desaparecidas", sostuvo Olukolade, y agregó que las fuerzas continuaban la búsqueda.

Olukolade no especificó cuántas habían sido rescatadas ni dio detalles de cómo o dónde fueron liberadas.

En este sentido, la cadena británica BBC, reportó que los padres de las niñas cuestionaron la declaración del portavoz del Ejército que dijo que la mayoría de las menores habían sido liberadas y sólo ocho seguían desaparecidas.

Los padres manifestaron que no se sabía el paradero de muchas de ellas. Más temprano, el gobernador de Borno, donde ocurrió el secuestro, también comentó que aún no se sabía el destino de la gran mayoría de las niñas.

Un comunicado militar anterior informó que un total de 129 estudiantes habían sido secuestradas y dijo que las tropas estaban "cercando" el escondite de los secuestradores.

Los atacantes, presuntos miembros de la secta Boko Haram, mataron el lunes pasado a un militar y a un oficial de la policía que custodiaban la escuela antes de secuestrar a las alumnas, de acuerdo con un funcionario.

Boko Haram, el grupo que lleva a cabo una campaña sangrienta por un estado islámico en el norte de Nigeria, habrían llevado a las niñas a las áreas boscosas cerca de la frontera de Camerún.

El secuestro de las alumnas, entre las edades de 15 y 18 años, ocurrió el mismo día en que una explosión de una bomba mató al menos a 75 personas cerca de la capital, Abuja.