Gobierno brasileño impulsa campaña para mejorar imagen de Copa del Mundo

EFE Brasil 17-04-2014 11:21

El evento ha generado 50 mil empleos formales, según el Gobierno.

La ola de críticas por el alto gasto público y la desorganización, así como la caída de popularidad de la Copa del Mundo entre los brasileños, ha provocado que Brasilia ponga en marcha una campaña para mejorar la imagen del evento.

El gobierno brasileño encargó a varias agencias de comunicación la creación de una estrategia publicitaria que, a partir del día 27 de abril, promoverá la imagen del evento a través de la prensa local, blogs y espacios de opinión.

Asimismo, la iniciativa prevé mayor participación de altos líderes para movilizar a sectores sociales cercanos al gobierno del Partido de los Trabajadores (PT, izquierda) -como sindicatos, minorías sociales o estudiantes-, con el objetivo de que expresen su apoyo público al legado de la Copa.

El ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Gilberto Carvalho, se encuentra desde el día 2 de abril de gira por las capitales de las 12 sedes mundialistas para recabar apoyos, según el diario Valor, y la presidenta Dilma Rousseff tiene previsto visitar el estadio de la inauguración –fuente de críticas por los accidentes y los retrasos- el próximo día 24.

El ministro de Deporte, Aldo Rebelo, dijo al rotativo que se trata de una “contracampaña” con el objetivo de “neutralizar la ofensiva” contra la Copa del Mundo que algunos grupos sociales han promovido a causa del elevado gasto público, la corrupción y la escasez de calidad en los servicios sociales.

El último sondeo disponible de Datafolha, del 8 de abril, indica que el apoyo de los brasileños a la Copa del Mundo se encuentra en niveles mínimos, con menos de la mitad de los entrevistados (48%) favorable al evento.

En comparación, el 79% de los brasileños apoyaban el Mundial en noviembre de 2008, y en plena oleada de protestas en junio de 2013 la aprobación era del 65%.

El gobierno aduce que el evento ha generado 50 mil empleos formales en el sector de la construcción, así como casi 48 mil puestos de trabajo en el sector del turismo.