Irán y grandes potencias inician negociaciones nucleares

EFE Viena 18-02-2014 12:18

Las pláticas se hacen en Viena.

Irán y el Grupo 5+1 (los cinco países permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas más Alemania) comenzaron este martes en Viena tres días de negociaciones con el fin de llegar a un acuerdo global para limitar el programa nuclear iraní.

El objetivo de las conversaciones en Viena (Austria) es cerrar un acuerdo definitivo que, por un lado, garantice que el programa nuclear iraní es exclusivamente pacífico y por otro, reconozca el derecho de Teherán de usar la energía nuclear con fines civiles.

Las reuniones iniciaron a las 11:00 horas austriacas (10:00 GMT) en la sede de las Naciones Unidas en Viena para tratar de acercar posiciones sobre un acuerdo definitivo que cierre una larga década de conflicto sobre el programa nuclear iraní.

La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, quien negocia en nombre del llamado Grupo 5+1 (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia y Alemania), mantuvo anoche un encuentro con el jefe de la delegación iraní, Mohamad Yavad Zarif.

Ambas partes han reconocido que las negociaciones serán difíciles y llevará tiempo lograr un acuerdo que de continuidad al plan pactado en noviembre pasado, por el que Teherán se comprometió a congelar durante seis meses parte de su programa nuclear a cambio de un alivio de las sanciones.

El acuerdo de noviembre, vigente desde el 20 de enero pasado y supervisado por la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), debe transformarse ahora en un acuerdo global que garantice sin la sombra de una duda el carácter pacífico del programa nuclear iraní.

Después de su reunión con Ashton, Zarif manifestó a la prensa que un acuerdo con las grandes potencias será posible pero a largo plazo.