La UE, Estados Unidos, Rusia y Ucrania se reunirán el 17 de abril en Ginebra

EFE 11-04-2014 14:47

Es la primera reunión de las cuatro partes desde la anexión rusa de Crimea.

La Unión Europea, Estados Unidos, Ucrania y Rusia se reunirán el próximo 17 de abril en Ginebra para tratar la crisis ucraniana, según ha anunciado la alta representante de la Política Exterior y de Seguridad de la UE, Catherine Ashton.

"La UE está plenamente comprometida en los esfuerzos diplomáticos para poner fin a la crisis y encontrar una solución política", dijo Ashton en un comunicado.

Se trata de la primera reunión entre las cuatro partes desde que Rusia se anexionara en marzo pasado la república autónoma ucraniana de Crimea y después de que se agudizara la crisis que comenzó en noviembre pasado en Ucrania por los enfrentamientos entre prorrusos y pro-occidentales.

"Juntos con la comunidad internacional, la Unión Europea está contribuyendo a los esfuerzos por estabilizar la situación en el país", señaló Ashton en su comunicado, en referencia a la asistencia financiera comprometida por la Comisión Europea (CE) en favor de Ucrania y que ascenderá a 11 mil millones de euros en los próximos años.

Además la CE ya ha firmado con Kiev los capítulos políticos del acuerdo de asociación y comercio que en noviembre pasado dieron lugar al inicio de la crisis, después de que el entonces presidente de Ucrania Víktor Yanukóvich lo rechazase y optase por acercarse a Rusia.

A la reunión del próximo jueves en Ginebra está previsto que asistan, además de Ashton, el secretario de Estado de EU, John Kerry, y los ministros de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, y de Ucrania, Andrei Dechtchitsa.

La UE y EU quieren mantener la puerta abierta a la diplomacia y a encontrar una solución política a este conflicto.