Malasia maneja hipótesis terrorista en desaparición de Boeing

AFP Malasia 09-03-2014 00:18

Dos pasajeros utilizaron pasaportes europeos robados para embarcar, lo que hace temer un atentado.

Malasia maneja la hipótesis terrorista tras la misteriosa desaparición de un Boeing 777 de Malaysia Airlines poco después de despegar de Kuala Lumpur con 239 personas a bordo, anunció este domingo el ministro de Transportes, Hishammuddin Husein.

Los servicios de seguridad malasios se interesan por dos pasajeros que utilizaron pasaportes europeos robados para embarcar, lo que hace temer un atentado."Al mismo tiempo, nuestros servicios de información están movilizados, y por supuesto que las agencias antiterrorismo de todos los países concernidos fueron informadas", añadió Husein.

Aviones vietnamitas localizaron rastros de carburante a lo largo de varios kilómetros en el mar de China Meridional. "Pero los malasios nos informaron más tarde de que no habían encontrado nada anormal", declaró Lai Xuan Thanh, director de la aviación civil vietnamita.

"No pudimos localizar ni ver nada", indicó a su vez su homólogo malasio, Azharuddin Abdul Rahman, y precisó que la búsqueda se amplió a la costa occidental de Malasia.

Desde Roma, la familia de Luigi Maraldi, 37 años, señalado como pasajero del avión, desmintió su presencia en el aparato y  el italiano explicó que días atrás la habían robado su pasaporte en Malasia.

Mientras que un ciudadano austríaco tampoco viajaba en el avión, como se había comunicado, pues se encuentra en su país, aunque alguien se registró en el vuelo con su pasaporte robado en 2012 en Tailandia.

Vietnam, China, Malasia, Filipinas y Singapur movilizaron buques patrulla, aviones y helicópteros para la búsqueda en el mar de China Meridional, donde dichos países tienen disputas territoriales. El primer ministro malasio, Najib Razak, señaló que las autoridades seguirán buscando el aparato "el tiempo necesario".

EL FBI INVESTIGARÁ...

Mientras tanto, el FBI enviará agentes y expertos técnicos para colaborar en la investigación sobre la desaparición de un avión de Malaysia Airlines.

Funcionarios estadounidenses afirmaron que el hecho de que al menos tres pasajeros sean estadounidenses "nos da entrada" al caso.

Un portavoz del FBI se limitó a señalar al ser consultado sobre los reportes de la prensa: "Nos mantenemos listos para ayudar de ser necesario".