Momias egipcias revelan sus secretos

EFE Londres, Reino Unido 22-05-2014 11:41

La gente podrá ver cómo lucían y qué males padecían los individuos hace más de cuatro mil años.

Una curiosa exposición en el Museo Británico, que estará abierta al público desde el miércoles, ofrece a sus visitantes la posibilidad de viajar al interior de momias del antiguo Egipto.

Mediante una tecnología revolucionaria se podrá ver, de manera interactiva y más allá de sus vendajes, el cabello, los músculos y los huesos de una momia.

"Vidas antiguas, nuevos descubrimientos", que permanecerá hasta el 30 de noviembre, revela interesantes aspectos físicos, sociales y culturales de ocho de las 120 momias que integran la colección del museo, procedentes de Egipto y Sudán y que se remontan a hace más de cuatro mil años.

Después de dos siglos sin descubrirlas ni indagar dentro de ellas para evitar dañarlas, este proyecto de investigación, realizado mediante la técnica de la tomografía computarizada, hizo posible determinar de manera más precisa la edad de los individuos momificados, averiguar qué dolencias padecían, qué comían o sus posibles causas de fallecimiento.

Así mismo, analizar sus problemas dentales -muy graves en algunos casos- o descubrir qué amuletos llevaban, al tiempo que se ven sus rostros por primera vez. Entre las momias expuestas figuran las de dos niños y la de una cantante de un templo.